lunes, 5 de noviembre de 2012

Organización temporal

Contamos con horarios flexibles creados y organizados en función de las necesidades de los pequeños. La organización temporal  se hace necesaria en un Centro en el que un grupo de tantos niños y niñas, y adultos, presentan muchas exigencias. Para ello, los trabajadores deben concordar su tiempo de trabajo, funciones y turno, comprobando su capacidad de adecuar sus funciones que desempeñan correctamente, a las exigencias de los niños, sin olvidar la individualidad de cada uno de ellos. Se deben llevar a cabo por tanto, las actividades a realizar, pero sin olvidar las necesidades vitales de los pequeños, tales como el descanso.

Los horarios son generales, no concretizan ni pretenden limitar la función del docente y de los alumnos/as. Son creados para proporcionar orden a la actividad del Centro, pudiendo ser modificados según la conveniencia del docente y las necesidades de los alumnos.

Las clases comienzan a las 9 de la mañana. Los maestros/as, recuerdan lo aprendido el día anterior e introducen lo nuevo a aprender mediante una asamblea en la que realizan preguntas. Analizan las respuestas, y comienza el proceso de aprendizaje. Es el momento de las salidas al exterior. Una vez realizadas, hay un cambio de profesores, tanto en Educación Infantil como en Primaria (el maestro de Educación Especial que hay por aula de Infantil y de Primaria, y los de los grupos de alumnos con necesidades más graves, no realizan cambio). Con estos profesores, llevan a cabo actividades creativas y lúdicas en las que ponen en práctica lo aprendido. Tras ello, acuden a los espacios comunes, en los que se llevan a cabo las ya nombradas actividades EYA. Una vez finalizadas dichas actividades, es el tiempo del descanso, tiempo en el que todos los alumnos/as interaccionan entre ellos y con el medio natural que les rodea. Tras ello, vuelven a sus respectivas clases y continúan con las actividades propuestas por los docentes.

Sobre las 14 horas, los pequeños abandonan el Centro para regresar a sus casas y detallarles a sus padres lo aprendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario