Nos parece interesante aplicar las ideas de algunos
profesionales relacionados con la educación a nuestro estilo de trabajo y
filosofía pedagógica. Hemos llevado a cabo un proceso de reciclaje de aquellas
ideas originarias de antiguos pedagogos y psicólogos como María Montessori, Francisco
Giner de los Ríos o Ausubel. También, las actuales Escuelas de Reggio Emilia,
han dado forma a nuestra cultura escolar.
Desarrollo emocional, creativo y personal son nuestras
principales metas a alcanzar con todos/as los alumnos/as. No pretendemos crear
esclavos del saber. Queremos crear personas libres con un gran entusiasmo por
crear, inventar, pensar, explorar y aprender a partir de ello, contando siempre
con un buen nivel de autoestima.
Conocemos la sociedad actual, su funcionamiento y los
grandes cambios que ha presentado desde hace ya bastantes años. Tal y como
decía Carlos Marx: “llegará un momento en el que el proletariado hará una
revolución obteniendo los medios de producción”. Ese momento ha llegado, el
principal medio de producción actual es el cerebro, las ideas, el TALENTO.
Debemos ajustarnos a este modelo de cambio socioeconómico, cambio por el que el
capitalismo ha sido sustituido por el “talentismo”. Nuestro propósito es crear
a personas válidas para esta sociedad. Personas llenas de ideas y dispuestas a
ofrecer perspectivas distintas.
Creemos en la inteligencia múltiple propuesta por Howard
Gardner. Según éste, la inteligencia no
es algo innato que domina todas las destrezas y habilidades para resolver problemas.
La inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro,
interconectadas entre sí, que pueden también trabajar de forma individual,
teniendo la oportunidad de desarrollarse ampliamente si el individuo se
encuentra en un ambiente favorecedor. De este modo, nuestros alumnos/as
aprenden a través de un currículo que en lugar de enfatizar la enseñanza a
través de las inteligencias, enfatizamos la enseñanza para la inteligencia.
Pensamos que es fundamental partir del principio de
diversidad. Cada alumno/a es único, con sus propias capacidades y debilidades.
Por tanto, partimos de sus fortalezas e intereses para desarrollar el proceso
de aprendizaje, centrándonos en sus cualidades y habilidades para que éstas
prosperen.
Asimismo, prestamos atención al desarrollo personal de cada
alumno/a. Desarrollo a través del cual descubran sus potencialidades, habilidades
y preferencias, y a partir de éstas, comenzar su trayecto.
Procuramos estimular la espontaneidad, creatividad y
capacidad natural del pequeño/a en un contexto de libertad en el que se
desenvuelva bajo unas pautas preparadas, favoreciendo su autodesarrollo y
creando en el alumno/a una personalidad en la que prime el criterio, la
originalidad, creatividad y la autonomía. Estas son algunas de las ideas de María
Montessori.
Francisco Giner de los Ríos es otro de nuestros inspiradores
que dan forma a nuestra filosofía pedagógica. En “Pensamos y Creamos”,
ofrecemos una educación en las que los alumnos/as pongan en juego sus cinco
sentidos, una educación sensorial. Les damos la oportunidad de ver, oír, oler o escuchar aquello que
aprenden. Así, cobran sentido las salidas al exterior y la interacción con el
medio.
Trabajamos por ofrecer un aprendizaje significativo,
concepto analizado por Ausubel. En las asambleas iniciales, los maestros/as
realizan preguntas para averiguar los conocimientos previos de los alumnos/as,
con el fin de iniciar el proceso de aprendizaje a partir de esos conocimientos.
Los pequeños podrán relacionar los nuevos contenidos a adquirir con los que ya
poseen, interiorizándolos y siendo difíciles de olvidar.
Las actuales escuelas infantiles Reggio Emilia han marcado
también nuestro estilo pedagógico en cuanto a la organización espacial o en cuanto a las técnicas y recursos de evaluación.
El juego, el arte plástico y musical, la literatura e interpretación de ésta y la creatividad son
los factores que forman la base de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje,
convirtiéndolo en algo divertido e interesante para los niños/as, y dejando de
ser un conjunto de tareas técnicas que no otorgan sentido para los alumnos/as.
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