¿Quiénes educamos?


La plantilla de trabajadores/as en su totalidad, desempeña su cargo en función de las necesidades del alumnado. Los limpiadores/as, jardineros/as, cocineros/as, maestros/as… tienen como principal objetivo atender a los pequeños/as en todos sus problemas o exigencias que éstos puedan presentar.

Asimismo, cada trabajador debe ejercer su labor de forma ejemplar, es decir, con un claro carácter y finalidad educativa. No son los maestros/as los únicos que educan y enseñan a los pequeños. El resto de trabajadores a través de la adopción de correctos hábitos de comportamiento y conductas de respeto hacia las personas y el medio, proporcionarán un entorno en el que prime la educación, y en el que los alumnos/as absorban, como verdaderas esponjas que son a estas edades, dichos hábitos que observan a diario, desarrollando una personalidad repleta de valores humanos y educativos.

Contamos con 180 alumnos/as de Educación Primaria, y 90 de Educación Infantil.

En cuanto a la plantilla de trabajadores/as del Centro, ésta se encuentra conformada por 6 maestros/maestras de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria, 27 maestros de Educación Especial,  5 cocineros/as, la Directora, el Jefe de Estudios, un médico, tres psicólogos/as, dos jardineros/as, 8 limpiadores y dos animadores socioculturales.  En cada aula de Educación Infantil trabajan dos maestros/as de Educación Infantil y uno de Educación Especial. En cada clase en las que se encuentran alumnos con necesidades especiales más severas, desarrollan sus funciones tres maestros/as de Educación Especial. Son dos los maestros de Educación Primaria y uno de Educación Especial los que trabajan en las aulas de Primaria.

Desde un principio, se ha pretendido concebir la institución escolar desde una perspectiva democrática, no burocrática. El Colegio “Pensamos e Imaginamos” no es un sistema centralizado con una organización vertical. Pretendemos concretar objetivos factibles, reales y necesarios de alcanzar. Para ello analizamos la realidad de nuestro Centro, y especialmente, las necesidades, características y posibilidades de nuestros alumnos/as, teniendo también en cuenta el tiempo disponible, los recursos humanos y materiales de los que disponemos. Dichos objetivos, se determinan en las reuniones que realizamos semanalmente. A ella acuden todos los trabajadores del Colegio, comentan los problemas surgidos a lo largo de la semana, proporcionan propuestas de mejora, opinan y sugieren objetivos. Se deciden objetivos en cuanto a la labor de docencia que realizan los profesionales de educación, y en cuanto al mantenimiento y servicio del Colegio. Para la decisión de éstos se realizan votaciones, de modo que los objetivos y medidas referentes al ámbito educativo serán decididos por los profesionales dedicados a la docencia, y los destinados al mantenimiento y servicio por los profesionales del orden y limpieza.

La directora no se presenta como una figura autoritaria que impone órdenes, medidas y objetivos que deben ser cumplidos por el resto de trabajadores sin tener en cuenta las ideas y necesidades de los demás. La directora es la encargada de representar al Colegio fuera de éste.

El Centro es un sistema democrático, en el que los trabajadores ejercen sus funciones en base a unos objetivos planteados por todos y revisando que esos objetivos sean alcanzados.

Se percibe dicho sistema como algo complejo, en donde las concepciones y decisiones de los profesores desempeñan un papel importante que da sentido y concreción a todo lo que se hace.

Para alcanzar el principal objetivo y fin de la institución escolar, (la educación de los pequeños/as) la plantilla de trabajadores debe llevar a cabo un trabajo en equipo por el que compartan sus habilidades y cualidades y se complementen, ya que, las debilidades de uno pueden ser las fuerzas de otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario