1. Justificación:
El Proyecto “Huelva Verde y Azul”
y así los logros alcanzados a partir de éste, dan forma a nuestro Proyecto
Educativo. En él, queda reflejada nuestra cultura escolar, aquella que cobra
sentido gracias a la política ambiental que sustenta “Pensamos y Creamos”.
Tal y como reza el título de la
entrada, mantenemos un serio compromiso con el medio ambiente. De igual forma
que disfrutamos y nos enriquecemos del entorno natural, recíprocamente y a modo
de recompensa, mostramos una actitud de pleno respeto hacia el ambiente y
colaboramos activamente con su buen estado.
Trabajamos día a día por
despertar el interés y amor de los niños/as por la naturaleza, con el fin de
desarrollar un aprendizaje atractivo y significativo que nazca de esa
predilección. A partir de esta idea, nuestro propósito es enseñar que, aquello
que amamos y que nos proporciona tanto, debemos mostrar una actitud de
admiración, cuidado, y respeto.
Los objetivos y contenidos
curriculares del Centro son creados y concretizados bajo una esencia y filosofía
medioambiental, por la que comprendemos el entorno natural como un recurso
didáctico, y al mismo tiempo, como un espacio sobre el que plantear metas.
Metas relacionadas con la protección del entorno, de su flora y fauna, y metas
vinculadas con la concienciación de nuestros alumnos/as y familiares de la
riqueza con la que contamos. Riqueza que es limitada desafortunadamente.
Al igual que en el aula, uno de
los principios pedagógicos es la individualidad de cada alumno/a, por la que
cada niño/a es único, con sus fortalezas y debilidades, trasladamos esta idea a
la naturaleza de forma que cada especie natural también es única, irrepetible y
limitada. Me gustaría comentar una parte de un libro maravilloso con la que
trabajé en el aula con mis alumnos/as de seis años la idea de la limitación de
los recursos naturales. Seguro que el lector/a conoce “El Principito”, y la
entrega del personaje hacia su flor a la que cuida, ama y respeta, declarando:
“Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los
millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a
las estrellas, diciendo mi flor está
allí, en alguna parte… Y si el cordero come la flor, es como si todas las
estrellas se apagaran”. Con el personaje creado por Antoine de Saint, los
pequeños/ tomaron conciencia de la naturaleza como recurso limitado que precisa
nuestra atención.
El entorno natural que nos rodea
es una muestra del medio que existe en todo el planeta, y muchos de los
recursos que nos ofrece se están agotando. Por ello, es fundamental inculcar a
la Comunidad Educativa hábitos de respeto hacia el medio ambiente, por los que desarrollemos
nuestras actividades cotidianas al mismo tiempo que hacemos un correcto uso de
los recursos naturales. Esta idea responde a la filosofía de desarrollo
sostenible. Nuestro propósito es concienciar a alumnos/as y familiares de la
importancia de poner en práctica conductas que garanticen la existencia de
recursos naturales en las próximas generaciones.
Una práctica tan sencilla,
económica y favorable para el medio ambiente y por tanto para nosotros es el reciclaje. Conociendo el consumo
incorrecto e incontrolado de las materias primas que nos proporciona la
naturaleza y que cada vez escasean más, nos planteamos trabajar la temática del
reciclaje a través de la unidad didáctica: el reciclado de materiales.
Partiendo del interés que hemos
conseguido despertar en nuestros alumnos/as por el medio ambiente,
contextualizamos la práctica del reciclaje en un centro de interés, de forma
que esta conducta sostenible, se convierta en un evento o circunstancia
atractiva y agradable para los pequeños/as. De este modo, los alumnos/as perciben
el reciclaje como una actividad divertida que supone un esfuerzo mínimo, con
numerosas ventajas y con un aporte de sentimientos hacia uno mismo que
participan en el crecimiento como persona.
Así, trabajar el reciclaje desde
edades tan tempranas, es la forma de iniciar un camino que llegará a su fin y
meta si conseguimos formar generaciones
responsables con el medio ambiente.
2. Objetivos:
Generales:
- Aprender,
comprender e interiorizar en qué consiste la práctica del reciclaje, tanto alumnos/as
y familiares, valorándola y disfrutando de ella.
- Concienciar
al alumnado y a toda la Comunidad Educativa de la importancia de adquirir
hábitos de reciclaje para contribuir a un desarrollo sostenible.
- Despertar
el interés de los alumnos/as y familiares por el cuidado del entorno natural.
Específicos:
- Conocer
los distintos contenedores y el uso de cada uno de ellos.
- Clasificar
los materiales de desecho en función del contenedor al que van destinados.
- Poseer
conocimientos sobre procedimientos y métodos que transformen los residuos en
elementos útiles.
- Conseguir
la participación de las familias y el resto de miembros de la Comunidad
Educativa.
- Desarrollar
la imaginación y creatividad.
- Desarrollar
la psicomotricidad gruesa y fina.
- Valorar un entorno limpio y ordenado, comenzando por el aula.
3. Contenidos:
Los contenidos se presentan según
las áreas de conocimiento de la Etapa de Educación Infantil, las cuales
aparecen integradas de forma conjunta con el fin de desarrollar un aprendizaje
globalizado.
Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal:
- Conciencia
ambiental, importancia del reciclaje.
- Interés
y disfrute por reciclar.
- Hábitos de higiene y salud: lavarse las manos antes de la manipulación de alimentos.
- Hábitos de cuidado hacia el entorno natural.
- Expresión
de ideas, experiencias, emociones sobre el reciclaje, respetando las de sus
compañeros/as.
- Reciclaje
como medio para la disminución del consumo incontrolado.
- Conocimiento
de sus posibilidades ejecutivas para la conversión de residuos en objetos
útiles.
- Psicomotricidad
fina y gruesa.
Conocimiento
del entorno:
- Tipos
de contenedores.
- Materiales
de desecho.
- Distintas
profesiones relacionadas, que participan en el proceso de transformación que
experimenta una materia prima desde que es obtenida, transformada, consumida y
reciclada.
- Impacto
ambiental de los elementos desechables que no se reciclan.
Lenguajes:
Comunicación y representación:
- Conocer
vocabulario relacionado con el reciclaje y la naturaleza.
- Comprender
cuentos y poesías relacionadas con el reciclaje.
- Representar
diferentes situaciones de las distintas profesiones vinculadas con el tema de
la Unidad Didáctica.
- Comunicar sus ideas y percepciones sobre el reciclaje, tanto a adultos como a sus iguales.
4. Metodología:
La metodología llevada a cabo es
globalizada, de modo que todos los contenidos, habilidades, destrezas y
competencias recopiladas en la Programación anual, se trabajan a través de la
temática del reciclaje de forma
transversal. Por ejemplo, los
colores de los contenedores: verde, amarillo, azul y naranja; nociones
espaciales: dentro del contenedor o fuera de él; nociones temporales: elementos
antes del reciclado y después de él; aumento del léxico mediante el
conocimiento de nuevas palabras: contenedor, basura, reciclaje, medio ambiente…
El amor e interés de los pequeños
por la naturaleza, y la presentación del reciclaje como una actividad
contribuyente al buen estado de ésta, nos posibilita desarrollar un proceso de
enseñanza-aprendizaje atractivo y de interés para los niños/as. El docente
estimula, motiva y mantiene activa la participación del alumno/a en las
actividades llevadas a cabo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje,
parte de los conocimientos que éstos puedan poseer sobre el reciclaje o temas
relacionados: medio ambiente, materias primas, basura… de forma que relacionen
estos conocimientos con los nuevos a adquirir, llevando a cabo un aprendizaje significativo.
Solicitamos en todo momento la
participación de las familias (para que éstas se vean involucradas en la
educación de sus hijos) y del resto de la Comunidad Educativa, es un trabajo
colectivo y participativo. Las actividades desarrolladas serán grupales. Se
crearán grupos heterogéneos, con niños y niñas que presenten distintas
cualidades y dificultades con el fin de complementarse.
5. Temporalización:
El reciclaje será trabajado
durante dos semanas.
6. Actividades:
Para llevar a cabo la temática,
se desarrollarán una serie de actividades que aparecen explicadas a
continuación. Dato importante: contamos con 28 niños/as en la clase de 3º A y
otros 28 del otro grupo, B de Educación Infantil; un pequeño se encuentra en
una silla de rueda, y otro hiperactivo.
En primer lugar elaboraremos una
nota informativa para las familias en las que comuniquemos lo trabajado en
clase, para que en casa comenten con sus hijos/as el tema del reciclaje.
Además, se les solicitará colaboración aportando la información posible sobre
el tema y material de desecho para las actividades a realizar.
En clase, realizaremos una
asamblea para conocer las ideas previas de los alumnos/as acerca del tema o en
relación con él. Tras ello, saldremos a los espacios exteriores para conseguir
pequeñas muestras de algunas materias primas. Sentados en un círculo,
comentaremos el proceso de transformación que tienen que experimentar las
materias primas para convertirse en los productos que compramos en los
comercios.
A continuación, realizaremos una
divertida actividad. Hemos creído conveniente añadir una imagen por la que el
lector/a se pueda imaginar nuestra actividad.
Se realizan cuatro grupos que corresponden
con los colores de los contenedores: grupo azul, verde, amarillo y naranja.
De cada grupo, cinco pequeños/as
simulan ser la materia prima de la que se obtiene aquel producto que, una vez
transformado en la fábrica, debe ser arrojado en su correspondiente contenedor.
Otro/a es la fábrica, y otro/a el contenedor, ambos permanecen quietos.
Mediante una carrera de sacos y al sonido de un silbato, los pequeños/as que
encabecen las filas de las materias primas, deberán correr saltando en su saco,
para pasar por su compañero (fábrica), quien le colocará en el cuello un aro de
pequeño tamaño. El niño/a del saco, debe continuar saltando hasta llegar al
compañero/a que represente su contenedor correspondiente, y le colocará el aro
que llevaba en su cuello. Así cuatro veces más. Ganará el equipo que consiga
primero colocarle los cinco aros a su compañero “contenedor”.
Nuestro amigo que está en la
silla de ruedas puede ser una fábrica o un contenedor.
Otra actividad a desarrollar será
empleando los materiales de desecho traídos de casa. Para esta actividad,
también realizada en las zonas exteriores del Centro, se crearán los cuatros
correspondientes contenedores, con cuatro papeleras o cubos de considerables
tamaños, pintados del color propio de cada contenedor. En otro cubo grande sin
ningún color preferible, se colocarán todos los materiales de casa. Se dividirá
la clase en dos grupos de catorce pequeños. Cada grupo formará una fila india,
y en medio de los dos grupos se encontrará el cubo con los materiales de
desecho. Al igual que la actividad anterior, al sonido de una palmada o
silbato, el primero de cada fila cogerá un objeto y deberá encestarlo en el
contenedor que le corresponde a una distancia marcada. Ganará el equipo que
haya encestado más materiales de desecho y con menos fallos.
Hemos tenido
suerte, y el papá de nuestro alumno Pedro es basurero. Vendrá a clase para
contarnos en qué consiste su profesión. La mamá de Sara es camionera, y también
nos explicará en clase cómo lleva a cabo su trabajo de transporte.
Otra actividad
posible para realizar, puede ser interactiva, hacer click:
Leeremos poesías
relacionadas con la naturaleza, su cuidado y el reciclaje.
Como actividad de
cierre, invitaremos a los familiares para que visionen la divertida obra
teatral que realizaremos sobre el reciclaje, y tras ella, llevaremos a cabo una
asamblea final en la que participarán padres, madres, alumnos/as y docentes,
con el objetivo de averiguar los conocimientos adquiridos.
7. Materiales:
Para la realización de las
actividades se necesitarán materiales que aparecen a continuación:
- Papel.
- Lápices de colores.
- Ceras blandas y duras.
- Témperas.
- Papeleras.
- Materiales de desecho.
- Cola blanca.
- Telas (para los disfraces de la obra de teatro)
8. Evaluación
Una vez finalizada
la temática, llevaremos a cabo la correspondiente evaluación. En primer lugar
evaluaremos nuestra labor desempeñada como docentes a lo largo de estas dos semanas.
Para ello, comprobaremos si hemos conseguido alcanzar los objetivos
determinados y nos cuestionaremos una serie de preguntas:
- ¿Los objetivos marcados han sido
suficientes?
- ¿Ha sido correcta la programación
realizada? En cuanto a las actividades, el uso de determinados espacios, agrupamientos
de alumnos/as…
- ¿Hemos mantenido motivados a los
alumnos/as?
- ¿Qué aspectos debemos mejorar?
Para proseguir con
la evaluación docente, pasaremos un cuestionario a las familias por los que
conoceremos su grado de satisfacción con la metodología llevada a cabo.
También,
valoraremos la actitud y colaboración de los familiares.
Por último,
evaluaremos a los alumnos/as. Durante el transcurso de la temática, los
profesores contaremos con un cuaderno de campo (realizado por nosotros con
materiales desechables) en el que anotaremos las anécdotas sucedidas, nuestras
impresiones, actitudes de los pequeños/as, procedimiento de cada alumno/a para
llevar a cabo cualquier actividad, la motivación e interés que hayan
presentado, su respeto y relación con el resto de compañeros/as, el análisis de
las producciones, así como los conocimientos previos y los nuevos adquiridos.
Además de las
anotaciones realizadas, mediante la observación directa y sistemática,
valoraremos los aspectos comentados anteriormente.
La evaluación no
finaliza cuando se haya concluido con la temática del reciclaje. Seguiremos
observando en el aula, y anotando en nuestro diario las conductas de cada
pequeño/a, para comprobar si continúan respetando el orden, cuidado y limpieza
del aula y de los entornos del Centro.
Cuando hayan
transcurrido dos meses aproximadamente, nos reuniremos con los padres/madres, y
compararemos nuestras observaciones recopiladas, con los comportamientos de los
pequeños/as, que los familiares han podido percibir en casa. De esta forma,
podremos averiguar si mantiene una conducta responsable en clase y en su hogar,
a pesar del tiempo transcurrido desde que finalizaron las actividades
relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
waaoooo que INTERESANTE TEMA
ResponderEliminar