domingo, 16 de diciembre de 2012

Unidad Didáctica: ¡Garabatos todo el rato!


1.  Justificación:
Una de los principales ejes vertebradores de nuestra particular forma de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la actividad artística. Los contenidos curriculares de Educación Infantil presentan una clara esencia artística y creativa. De esta forma, a la hora de trasladarlos al aula logramos crear una atmósfera de aprendizaje en la que el arte, la imaginación y la disposición del alumno/a, son al mismo tiempo factores, recursos, objetivos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tal es la importancia de la actividad artística que, desde edades tempranas ofrecemos a los pequeños/as un entorno creativo, cálido y ajustado a sus necesidades y características; un entorno que ofrezca una agradable invitación al ejercicio plástico y que se presente como un elemento educativo complementario a la acción del docente. La actitud y estilo educativo del profesor/a ante la didáctica artística es un factor determinante en el vínculo que mantenga el niño/a con el arte. El docente desde una dimensión democrática proporciona al alumno la motivación y estimulación necesaria, valorando en todo momento las creaciones de los pequeños/as, así como su actitud positiva durante el proceso, su interés y disfrute en la actividad. De esta forma conseguimos la creación de un adecuado autoncepto y autoestima en el niño, y su percepción del ejercicio artístico, concibiéndolo como una actividad que realiza y recibe admiración, deseándola hacer de nuevo e interesándose por tanto por el arte.  Asimismo, el maestro/a debe tener la mente abierta a las inventivas de los niños y niñas, olvidando ciertas convencionalidades que obstaculizan el desarrollo de capacidades creativas e imaginativas en los alumnos/as.

La actividad gráfica se inicia una vez que el niño/a, normalmente sobre los dos años, posee la capacidad de sujetar y trasladar un instrumento grabador sobre una superficie en la que quede reflejada la huella, sin otra intención que el simple goce por marcarla.

Todos los niños empiezan con el garabateo, sean chinos o esquimales, americanos o europeos (Kellog, 1967). Parece inequívoco que el garabateo es una parte natural del desarrollo total de los niños, que refleja su evolución fisiológica y psicológica” LOWENFELD, V.Y BRITAIN, W. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora, Madrid: Kapelusz, 122.

Como podéis ver, Lowenfeld es uno de los muchos autores que se preocupa de estudiar las primeras creaciones artísticas de niños y niñas, los garabatos. Son primeros dibujos que, quizá a simple vista puedan parecer desordenados y para algunas personas, antiestéticos. No serán estas creaciones las que más agraden a la mayoría de padres/madres, ni tampoco por tanto, las más valoradas. Quizá esto ocurra en parte, por ausencia de conocimientos sobre el verdadero valor del garabato.

La acción de garabatear cumple funciones en distintos ámbitos del desarrollo humano. En el ámbito motórico: a través del garabateo el niño/a ejercita habilidades implicadas en la producción de trazos y favorece el control técnico sobre el gesto productivo, dando lugar a la manipulación de materiales y del medio. La dimensión proyectiva del garabateo incorpora tanto la descarga de energía motriz, como la difusión emocional. Asimismo, la acción de garabatear forma parte de las actividades simbólicas humanas. Estudios confirman el arraigo neurológico del garabateo y sus relaciones con el desarrollo del lenguaje verbal, de la conciencia y del pensamiento simbólico. Los garabatos realizados por niños/as muy pequeños/as presentan cuatro objetivos sustanciales: adiestrar al cerebro para prestar y mantener la atención, estimular los grupos celulares de la corteza visual ordenados para el procesamiento de la línea y la forma, la práctica y la organización de formas y modelos de pensamiento y acondicionar la mente humana para una conciencia organizada por la alfabetización. La realización de garabatos incentiva a los niños/as a dibujar, hablar y escribir, calcular y componer sobre sus garabatos y dibujos.

Debido al desconocimiento de las numerosas ventajas que presenta la práctica del garabateo, las dos clases de 2º de Educación Infantil (grupo A y B), hemos decidido trabajar la temática del garabato a través de la Unidad Didáctica “¡Garabatos todo el rato!”, con el fin de realizar este tipo de actividades que estimulan el desarrollo del pequeño/a, y también con el objetivo de concienciar a la familia de la importancia y valor de esta práctica artística.

La actividad artística como centro de interés, despertará la disposición y entusiasmo de los niños/as por participar en las actividades que llevemos a cabo.

2.  Objetivos:
Generales:
  • Percibir por toda la Comunidad Educativa, especialmente las familias, la actividad del garabateo como un recurso favorecedor e importante para el desarrollo del pequeño/a.
  • Emplear la técnica del garabato en distintas actividades, a través de las cuales los niños/as gocen y se interesen por dicha técnica

Específicos:
  • Relacionar al alumno/a con el arte.
  • Ejercitar y cumplir con numerosas funciones propias del desarrollo humano.
  • Desarrollar capacidades creativas e imaginativas.
  • Captar el interés y participación de las familias.
  • Eliminar convenciones artísticas que obstaculizan la práctica del garabato.
  • Desarrollo de un adecuado autoconcepto y autoestima en los pequeños/as.
  • Percatar al alumno/a, de su figura como protagonista y ejecutor de la transformación de elementos visuales.
 
3.   Contenidos:
Los contenidos se presentan según las áreas de conocimiento de la Etapa de Educación Infantil; éstas aparecen integradas de forma conjunta con el fin de desarrollar un aprendizaje globalizado.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
  • Creatividad y desarrollo artístico.
  • Creaciones a partir de las emociones y experiencias del pequeño/a.
  • Autonomía a la hora de manipular los materiales y realizar sus obras.
  • Vinculación con el garabato como un medio artístico.
  • Conceptos artísticos.
  • Hábitos de higiene tras utilizar los materiales.
  • Empleo de distintas partes del cuerpo para la realización de garabatos.

Conocimiento del entorno:
  • Reconocimiento de espacios o estructuras que se encuentren garabateadas diferentes a la lámina de papel.
  • Conocimiento de materiales artísticos y cotidianos que configuren garabatos.
  • Conocimiento de lugares o paisajes mediante la relación de garabatos con dichas zonas.
  • Variedad de colores y su proyección en el garabato.
  • Aceptar y respetar las creaciones realizadas por el resto de compañeros/as.

Lenguajes: Comunicación y representación:
  • Expresión de emociones e ideas a través del garabato.
  • Relación con sus compañeros/as mediante el garabateo.
  • Vocabulario artístico.
  • Comprensión de mensajes artísticos.
 
4.  Metodología:
La metodología llevada a cabo es globalizada: contenidos, habilidades, destrezas y competencias recopiladas en la Programación anual, se trabajan a través de la temática del garabato de forma transversal. Por ejemplo, los colores, diferenciación de los conceptos rápido y lento según la velocidad del trazado, nociones temporales: transformaciones del garabato (antes y después), aumento del léxico mediante el conocimiento de nuevas palabras artísticas.

La predilección de los niños/as por la actividad artística, nos posibilita desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje atractivo y de interés para los niños/as. El docente estimula, motiva y mantiene activa la participación del alumno/a en las actividades llevadas a cabo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, parte de los conocimientos que poseen los pequeños/as sobre los procesos plásticos, de forma que pueden relacionar estos conocimientos con los nuevos a adquirir, llevando a cabo un aprendizaje significativo.

Solicitamos en todo momento la participación de las familias (para que éstas se vean involucradas en la educación de sus hijos) y del resto de la Comunidad Educativa, es un trabajo colectivo y participativo. Las actividades desarrolladas serán grupales. Se crearán grupos heterogéneos, con niños y niñas que presenten distintas cualidades y dificultades con el fin de complementarse.

5.  Temporalización: 
“¡Garabatos todo el rato!”  será trabajado durante dos semanas.

6.  Actividades:
Para llevar a cabo la temática, se desarrollarán una serie de actividades que aparecen explicadas a continuación. Dato importante: contamos con 28 niños/as en cada grupo de 2º de Educación Infantil (grupo A y grupo B).

En primer lugar elaboraremos una nota informativa para las familias en las que comuniquemos lo trabajado en clase. Asimismo, se les solicitará colaboración mediante la aportación una fotografía de su hijo/a para la realización de las actividades. También, padres y madres deberán rellenar un cuestionario para conocer sus creencias sobre los garabatos.

En clase, realizaremos una asamblea para conocer las ideas previas de los alumnos/as acerca del tema o en relación con él.

Tras ella, trabajaremos el concepto del garabato de la siguiente forma. Saldremos a los patios exteriores. En el suelo liso, estarán pegadas ocho sábanas de papel separadas unas de las otras. Se dividirá el grupo clase en cuatro grupos de siete alumnos/as y cada grupo con un color asignado para emplearlo en la actividad, se colocará alrededor de dos sábanas, distinguidas por una marca que identifique a una como la “sábana rápida” y otra la “sábana lenta”. Los pequeños/as estarán descalzos, y mojarán sus pies en la témpera correspondiente. Utilizaremos varias canciones para el desarrollo de la actividad, unas con un ritmo rápido y otras con un ritmo lento. Cuando suene una canción rápida, deben colocarse en su sábana rápida y, siguiendo el compás de la canción realizarán divertidos garabatos con los pies. El maestro/a, parará la canción, y los pequeños/as, deberán rotar trasladándose a las sábanas del grupo de compañeros/as de al lado. Al sonar la nueva canción, bailarán garabateando en la sábana correspondiente y al ritmo oportuno. El objetivo de la rotación es conseguir que todos los niños/as jueguen con distintos colores, y como resultado, mostrar sábanas de papel  con amplias variedades cromáticas mezcladas.

Mediante esta actividad, los alumnos/as trabajan la técnica del garabateo, al mismo tiempo que aprenden de forma transversal los conceptos rápido y lento.

Para la realización de la siguiente actividad, el docente empleará las fotografías aportadas por padres y madres, y dividirá la clase en cuatro grupos de siete alumnos/as. Cada grupo, representará una emoción, de forma que un grupo sea el de la alegría, otro del enfado o ira, de tristeza, y por último otro grupo de sorpresa. Cada grupo, traerá imágenes de ellos mismos mostrando una emoción (dependiendo del grupo en el que se encuentre), por ejemplo: en el grupo de la tristeza, todos sus componentes tendrán una fotografía de él/ella mismo/a triste.

El docente, mostrará las imágenes en la pizarra electrónica agrupadas según la emoción, apareciendo en primer lugar siete imágenes de siete alumnos/as alegres y felices, y así hasta exponer todas las fotos de las emociones.  Con cada grupo de imágenes, al mismo tiempo que suena una canción acorde a la emoción que transmitan (por ejemplo, mientras los pequeños/as visionan las imágenes de felicidad, de fondo puede sonar “Hakuna Matata”), realizarán garabatos seleccionando aquellos colores que le evocan las imágenes y canción (utilizando pinturas de dedos o ceras blandas). 



Al finalizar, abrirán un debate en el que comenten los colores utilizados dependiendo de las fotografías y de las emociones que transmitan éstas, y el por qué de la elección de cada color.

A través de esta actividad, los alumnos/as realizan garabatos al mismo tiempo que aprenden a diferenciar algunas emociones que pueden experimentar frecuentemente. También, aplican sus ideas relacionadas con el simbolismo cromático.

Con el fin de llevar a cabo otra actividad, traerán de casa lana y serpentinas, ambos materiales de distintos colores. En papel continuo blanco cubierto de cola blanca, la pegarán simulando garabatos. El producto final será colgado en el aula.

La siguiente actividad se realizará en el parque exterior del Centro. En él, cada alumno/a en la arena creará garabatos con los dedos. Tras ello, con el grosor de una fina rama de un árbol o un lápiz, continuarán realizando garabatos sobre los elaborados. De esta forma, podrán observar los distintos espesores de los garabatos según el material empleado.

Otra interesante actividad, podría ser la elaboración de un breve cuento con pictogramas, en la que garabatos fáciles de identificar, simbolicen a un personaje, acción o elemento.

Los ventanales del aula, pueden ser decorados con divertidos garabatos realizados con spray (aquel empleado para crear motivos navideños en las ventanas).

En la siguiente actividad necesitaremos la participación de padres y madres. Con la presencia en el aula de uno de ellos de cada alumno basta. El padre/madre que nos visite, estará sentado/a con los ojos tapados y dispuesto/a a llenar sus dedos de pinturas. Cada familiar contará con una cartulina blanca pegada a la mesa, y a su disposición una gran variedad de témperas de distintos colores. Su hijo/a, moverá las manos de su padre/madre según éste/a le diga: “moja mis dedos en el color amarillo”, “rápido”, “lento”, “derecha, izquierda”, “abajo, arriba”. Realizarán simpáticos garabatos entre ambos/as.

En el suelo oscuro del gimnasio, pintaremos garabatos con tizas al ritmo de canciones divertidas.

Como actividad de cierre se llevará a cabo una performance sorpresa. Para ello, desde el primer día se informará a todo el Colegio de una reunión en el punto más alto del Centro a una hora concreta. También se encontrarán allí los familiares de los pequeños/as. Los dos grupos de 2º de Educación Infantil (en total cincuenta y seis niños/as) se situarán en el patio bajo la mirada de todos, éstos irán vestidos de la siguiente forma: se realizarán siete grupos de ocho niños/as cada uno, y cada grupo vestirá de un único color (pantalón y camiseta); los siete colores serán: magenta, amarillo, azul, verde, rojo, negro y blanco. Los pequeños/as serán colocados en el suelo de forma que constituyan un garabato gigante de distintos colores. Cuando estén situados del modo pertinente, el resto de compañeros/as del Centro, familiares y profesores/as, podrán averiguar cuál era el motivo de la reunión programada desde hacía dos semanas. Fotografiarán y admirarán la acción artística en la que su hijo/a es protagonista.

7. Materiales:
Se emplearán una amplia variedad de materiales que aparecen a continuación:
  • Papel continuo.
  • Témperas.
  • Ceras blandas.
  • Spray.
  • Cartulinas.
  • Tizas.
  • Papel.
  • Tijeras.
  • Espacios exteriores (patios o parques).
 
8. Evaluación:
Una vez finalizada la temática, llevaremos a cabo la correspondiente evaluación. En primer lugar evaluaremos nuestra labor desempeñada como docentes a lo largo de estas dos semanas. Para ello, comprobaremos si hemos conseguido alcanzar los objetivos determinados y nos cuestionaremos una serie de preguntas:
  • ¿Los objetivos marcados han sido suficientes?
  • ¿Ha sido correcta la programación realizada? En cuanto a las actividades, el uso de determinados espacios, agrupamientos de alumnos/as…
  • ¿Hemos mantenido motivados a los alumnos/as?
  • ¿Qué aspectos debemos mejorar?
Para proseguir con la evaluación docente, pasaremos un cuestionario a las familias por los que conoceremos su grado de satisfacción con la metodología llevada a cabo, y sus ideas sobre la realización del garabato (éstas serán comparadas con el cuestionario inicial realizado al comienzo de la temática).

También valoraremos la participación de las familias.

Por último, evaluaremos a los alumnos/as. Mediante diarios, recopilaremos las anécdotas sucedidas, nuestras impresiones, actitudes de los pequeños/as, procedimiento de cada alumno/a para llevar a cabo cualquier actividad, la motivación e interés que hayan presentado, su respeto y relación con el resto de compañeros/as, el análisis de las producciones, así como los conocimientos previos y los nuevos adquiridos.

Además de las anotaciones realizadas, mediante la observación directa y sistemática, valoraremos los aspectos comentados anteriormente.

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